Inicio / La Región / Sigue preocupando la crecida del Carcarañá: más evacuados

Sigue preocupando la crecida del Carcarañá: más evacuados

206979+_Río_Carcarañá_corta_rutaeeeeeLa crecida del río Carcarañá lleva ocho días y la situación se torna cada vez más crítica. En la localidad de Carcarañá siguen afectados el barrio Formoseño, el puente de la ruta 9 y el parque Sarmiento.

La crecida del río Carcarañá lleva ocho días y la situación se torna cada vez más crítica. En la localidad de Carcarañá siguen afectados el barrio Formoseño, el puente de la ruta 9 y el parque Sarmiento. El nivel subió ayer otros 30 centímetros.

En barrio Formoseño hay decenas de viviendas inundadas y sus moradores siguen autoevacuados en casas de familiares o alojados en el albergue de parque Sarmiento. El puente carretero, que une a la localidad con Correa y Lucio V. López, permanece cerrado al tránsito dado que el nivel del río está a 50 centímetros de la base del mismo.

LA CORRENTADA

El agua sobre el puente de ruta 9 —que desde el martes superó la altura de sus barandas laterales— muestra una intensa corriente que circula a ritmo vertiginoso afectando también la cinta asfáltica unos 150 metros hacia ambos laterales.

El parque Sarmiento se encuentra inundado en la zona baja del bosque, anfiteatro y el sector de acampe para la juventud. En tanto, el puente del ferrocarril y el de la autopista Rosario-Córdoba están transitables.

Autoridades policiales, municipales y de tránsito, Vialidad Nacional, Defensa Civil, bomberos voluntarios y demás cuerpos activos están trabajando permanentemente en la zona. También son muchos los vecinos que se solidarizan para afrontar un fenómeno pocas veces visto en la ciudad, sobre todo de esta magnitud.

El panorama sigue siendo incierto, teniendo en cuenta el constante afluente de los ríos de la provincia de Córdoba que presentan crecidas de carácter histórico. Según el municipio, desde las localidades ubicadas aguas arriba del cauce, el nivel tiende a descender, pero lentamente.

“Estamos esperando que algún día se estabilice y empiece a bajar”, reflexionó el secretario de Obras Públicas de Carcarañá, Esteban Ateca, quien aclaró que “seguramente habrá unos cinco o seis días más sin ninguna mejora y luego llevará tiempo volver a la normalidad”.

El desborde del Carcarañá también afectó las instalaciones de la tradicional empresa Molinos Semino, ubicada a la vera del río y cerca del puente. Allí el potente torrente de agua que baja del oeste ingresó y obligó a suspender todas las actividades, que habían sido normales hasta que el agua rebasó el puente.

EN VILLA LA RIBERA

La crecida del Carcarañá provocó la evacuación de al menos diez viviendas en La Ribera del lado de Timbúes. Ayer subió 28 centímetros y el río alcanzó los 9,15 metros. Las casas afectadas están en la zona del camping del Indio.

Los vecinos manifestaron su preocupación ante la posibilidad de sufrir robos por lo que la Guardia Urbana de Timbúes permanece en estado de alerta para evitar cualquier acto de vandalismo. En la zona inundada la mayoría de las casas son de fin de semana.

El pronóstico, de acuerdo a especialistas, es que el río Carcarañá crecería aún unos centímetros más y después comenzarían a bajar sus aguas.

ACUSAN A UN INTENDENTE

La Justicia santafesina investiga un episodio que involucra al intendente de la localidad cordobesa de Cruz Alta, Marcos Bizet, quien fue acusado de causar, junto a un grupo de vecinos, la rotura de un sector de la ruta provincial 15 para facilitar el paso del agua y aliviar la crítica situación hídrica por la que atraviesa la localidad a causa de las intensas precipitaciones y del desborde del río Carcarañá, que afectó viviendas y obligó la evacuación de varias familias.

El mandatario local admitió ayer “haber acompañado” a las personas que tomaron la cuestionada decisión, aunque aclaró que “intentó” infructuosamente evitarlo. No obstante justificó su comportamiento al sostener que se “hace cargo” de lo sucedido e insistió con que su responsabilidad es “estar al lado de la gente (más aún) en una situación de emergencia tan desesperante como esta”.

Fuente: Notiexpress / La Capital

Mirá tambien!

Fin del ciclo lectivo en Santa Fe: Cantero dijo que recién en febrero decidirán si hay repitencia

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, habló este viernes 3 de diciembre, …